La Asociación Sociocultural Evangélica de Barona fue constituida en octubre de 2010 en el barrio Orriols de la ciudad de Valencia (España), sus fundadores fueron un grupo de cristianos entusiastas encabezados por el pastor Antonio Vargas de la iglesia evangélica de Barona. Esta asociación se puso en marcha con un grupo de voluntarios, siendo su principal preocupación la realización de actividades de todo tipo encaminadas a dignificar y mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio y sus aledaños siendo el brazo sociocultural de la iglesia evangélica de Barona.
Cabe mencionar que el barrio Orriols donde la asociación tiene su sede, se caracteriza por ser un barrio multiétnico y multicultural, donde su población inmigrante alcanza un 35% de los ciudadanos, mientras que su tasa de desempleo promedio es de un 65% de la población económicamente activa del barrio. Situación ésta que presenta a Orriols como un barrio de una problemática variada y acentuada, entre lo que podría resaltarse la delincuencia, la drogodependencia, el alcoholismo, el absentismo escolar, la desorientación juvenil, las familias vulnerables y desfavorecidas, problemas estos que se acentúan aún más en tiempos de pandemia.
La Asociación Sociocultural Evangélica de Barona es una Organización de Ayuda de Reparto Alimentario (OAR) que participa en la entrega de alimentos del Fondo de Ayuda Alimentaria Europea destinada a las personas más desfavorecidas y que efectúa repartos de alimentos proporcionados por el Banco de Alimentos de Valencia, asimismo realiza entregas de productos recibidos de entes privados tales como Carrefour y asociaciones, entre otros. Además, colaboramos con el Puchero derivándoles familias vulnerables con necesidad alimentaria todo ello con el objeto de proveer alimentación, facilitar su asistencia a cursos, búsqueda de empleo y facilitar la atención en entes de la administración pública.
Durante estos casi 11 años de vida de la asociación, gracias al esfuerzo de nuestros voluntarios y con la ayuda de nuestros donantes hemos conseguido:
Por último, somos plenamente conscientes de que todavía queda mucho trabajo social por realizar. Por tanto, apoyados en
la motivación de los voluntarios de nuestra asociación y fundamentados en nuestro conocimiento de las necesidades de los
vecinos del barrio Orriols y sus aledaños, estamos dispuestos a seguir trabajando por la dignidad e igualdad de los
habitantes del barrio Orriols, dada su condición de barrio multicultural, multiétnico, humilde y trabajador.